1 de enero de 2008

¿Qué acuario eliges para el 2008?




En Japón existe un pez, muy apreciado por los aficionados, llamado Koi. Una de sus características es que su desarrollo y crecimiento dependen directamente del medio ambiente en el que se encuentra: calidad del agua, sobrepoblación, alimento deficiente, estrés, herencia genética, etc. Además, depende especialmente del tamaño del estanque o del acuario en donde se le críe. En un acuario pequeño permanece minúsculo y no crece más allá de cinco centímetros. Si se desarrolla en un estanque alcanza los 25 cm; si el estanque es muy grande puede llegar a crecer hasta los 45 cm. Pero si se le deja vivir en un lago, alcanzará probablemente los 90 cm.

¿En qué medida nosotros, los humanos, nos desarrollamos y crecemos también en función de nuestro entorno?

La diferencia fundamental es que con nuestra maquinaria mental tan sofisticada podemos imaginar e interpretar la realidad. De manera que a menudo nos creemos prisioneros de minúsculos acuarios y no nos damos cuenta de que el océano entero está a nuestro alcance. Podríamos movernos y crecer como quisiéramos, pero nos conformamos con nadar en pequeños círculos sin salir de los límites de nuestro acuario imaginario.

¿Qué eliges? ¿La pecera o el océano?

Que tengas un estupendo año 2008!

1 comentario:

  1. Anónimo6:23 p. m.

    LUIS ALFREDO SEPULVEDA SOTO
    como esta señor:
    se acuerda de mi o no?
    me encuentro muy lejos de San Carlos, estoy en la ciudad de Los Andes aca en la V region y a la distancia queria dejar mis saluditos y mas sinceros deseos de actitud mental positiva para este año 2008.
    mucha suerte don mario en su programa(radio), lamentablemente ya no lo escucho por problemas de distancia, pero igual me acuerdo de ud.

    una abrazo a la distancia.
    LUIS ALFREDO SEPULVEDA SOTO

    ResponderBorrar