6 de febrero de 2009

ES MEJOR ESCUCHAR

Un hombre maneja su auto rápidamente por un camino de cornisa. De repente de la mano contraria aparece lentamente otro auto manejado por una mujer que al pasar al lado de él le grita. Caballo!!! El hombre se enoja al escucharla y comienza a insultarla mientras desarrolla toda una conversación interna de lo que son las mujeres al volante: andan como pisando huevos y pretenden que nosotros hagamos lo mismo. De repente da una vuelta cerrada y se encuentra con un caballo. Ya es demasiado tarde. No hubo a tiempo de frenar. Si tan solo hubiera podido escuchar lo que le dijeron ¿Cuantas veces te pasa lo mismo? ¿Cuantas veces crees que sabes de lo que te están hablando? ¿Cuantas veces supones lo que te van a decir? ¿Cuantas veces te vas a tu conversación interna y dejas de escuchar lo que el otro te dice? ¿ Cuantas veces pretendes que lo que le pasa al otro tenga que ver con lo que te pasa a ti? "Existe una diferencia entre escuchar de verdad y limitarte a esperar que llegue tu turno para hablar. Si te has pasado ese rato preparando lo que ibas a decir No puedes escuchar lo que le preocupa al otro" Mary Manin Morrisey: La parte del escuchar que implica la comprensión o interpretación de lo que oímos es un fenómeno lingüístico que aparece a partir del tipo de observador que somos. Oír es un fenómeno biológico, el escuchar es lingüístico ya que incluye la interpretación que cada uno hace a partir de lo que oye. Escuchamos el "rugir de una alarma" y decimos que el "rugir" es lo que oímos y alarma y urgencia es lo que interpretamos a partir de lo oído. En la comunicación no se da el hablar sin el escuchar y es este el que le da validez al hablar dándole sentido a lo que decimos. En el cuento del principio ¿que fue lo produjo resultados, el hablar o el escuchar? "Una de las mejores maneras de persuadir a los demás es escuchándolos" Deán Rusk

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