Aunque la palabra "dominio" proviene del latín Dominus (señor que rige o domina), cuando hablamos de "Dominio personal" no lo hacemos en el sentido de ejercer derecho de propiedad (ser dueños), sino en el sentido de maestría: como cuando hablamos del artista que domina su arte, o su instrumento.
Siguiendo con la etimología, la palabra maestría deriva de la raíz sánscrita Mah, que significa "más grande"... y que luego evolucionó, a través de los siglos, hasta transformarse en la palabra latina Magister (maestro, conductor).
Si alguien necesita un esfuerzo agotador para realizar una tarea -o no puede hacerla- no lo consideramos un maestro. Para nosotros, "Dominio personal" significa tener la capacidad y la voluntad para comprender y trabajar con las fuerzas que nos rodean, con cierta espontaneidad y alegría. Por eso, el dominio de nuestra persona nos permite ser "magistrales" en lo que realizamos.
Reflexión
"Conocer a los demás es Inteligencia, conocerse a sí mismo es Sabiduría. Dominar a los demás es Fuerza, dominarse a sí mismo es Poder." - Lao Tse -
No hay comentarios.:
Publicar un comentario