28 de octubre de 2010

Hoy se nos exige cualidades

Las normas que rigen el mundo laboral han cambiado. Actualmente no sólo se nos juzga por nuestra formación y experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos, con nosotros mismos y con los demás. Esto determina quién es contratado y quién no, quién será despedido y quién conservará su trabajo, o quién será relegado en su puesto durante años y quién será ascendido.

De hecho, estas normas tienen muy poco que ver con lo que nuestra "formación académica" nos dijo que era importante. Esta perspectiva da "por sentado" que poseemos las destrezas técnicas para realizar nuestro trabajo y se centra, en cambio, en cualidades personales como la iniciativa, la empatía, la adaptabilidad, o la capacidad de persuasión.

Si trabajas en una empresa, es muy probable que estés siendo evaluado en función de estas cualidades. Si solicitas un trabajo, es casi seguro que te observarán bajo esta lente. Si eres directivo, tendrás que determinar si tu empresa promueve -o desalienta- las competencias emocionales. Si eres autónomo, el conocimiento de estas competencias resultará esencial para tu éxito profesional...

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