16 de enero de 2011

Para escuchar y tomar apuntes

Estas simples sugerencias te ayudarán a mejorar tus habilidades para escuchar y tomar un buen registro de presentaciones, clases, conferencias, documentales, etc.

Prepárate mentalmente. Haz un esfuerzo e intenta dejar a un lado las cosas que te distraen (las tareas de la casa, el examen pasado, los problemas del trabajo, una discusión reciente o cualquier fantasía entretenida) y piensa en lo que estás a punto de escuchar. Abre tu mente a la presentación y al tema de la charla. La escucha y la toma de apuntes no deben ser cosas mecanizadas. Nunca pases por alto este requisito.

Piensa para escribir mejor. Cuando tomes apuntes no escribas cada palabra que se pronuncie en la exposición. Identifica los conceptos y las ideas claves y escribe la información con tus propias palabras. No seas literal.

Observa para escuchar mejor. Mientras escuchas observa lo que el expositor hace. Frecuentemente los expositores muestran lo que es importante deletreando enfáticamente algunas palabras, escribiendo en la pizarra o haciéndolo en las transparencias que van mostrando. Lo que es importante también puede ser señalado con las expresiones faciales, los gestos y el cambio en el tono de voz. No subestimes la importancia de estas señales.

Pregunta para pensar mejor. Cuando tomes apuntes, pregunta y reflexiona en las respuestas a las siguientes preguntas. ¿Cuál es el tema? ¿Qué se dice del tema? ¿Cuál es el mensaje o comentario principal? ¿Cómo podría ser de utilidad esta información? ¿De qué manera se relaciona esta información con tu vida y con lo que ya sabes?

Mantén estos consejos presentes hasta que notes que se hacen hábito. Esto ocurrirá naturalmente como consecuencia de los mejores resultados que obtendrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario