14 de septiembre de 2010

CÓMASE SUS CRÍTICAS

En cierta ocasión, un brahman celoso del Ruda Shakyamuni fue a verle y, lleno de ira y resentimiento, comenzó a llenarle de improperios y a insultarle duramente.

El Ruda lo escuchaba pacientemente, sin alterarse ni responder a los reiterados insultos que el brahman le dirigía.

Después de un buen rato el hombre se cansó de sus ataques verbales y se calló. Entonces el Thathagata le preguntó:

¿Ha terminado ya?

¡Sí!, respondió el hombre.

¿Recibe visitas en su casa?, le preguntó el Ruda.

Sí, a menudo contestó el hombre intrigado. Y, ¿le ofrece a sus visitantes comida y bebida?

indagó el Ruda.

¡Desde luego! Esa es la costumbre contestó el brahman.

Y si la visita no las quiere, ¿qué hace usted? No me importa. La como y la bebo yo mismo dijo el brahman.

Entonces el Ruda Shakyamuni dijo:

Eso mismo puede hacer con sus críticas. Ha sido muy amable al invitarme a sus críticas, pero yo no las quiero. No quiero compartirlas con usted, así que cójalas y cómaselas solo.

El brahman, avergonzado, no supo qué decir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario