13 de septiembre de 2010

El lenguaje del encuentro

El lenguaje es el vehículo expresivo del encuentro. La función primera y primaria del lenguaje no es servirnos de medio para comunicarnos. Es el medio a través del cual podemos crear relaciones de encuentro y convivencia, o bien destruirlas. El lenguaje es bifronte y, como todo lo humano, nos permite crear formas excelsas de unidad pero también nos depara recursos para destruir toda posibilidad de unión. ¿Cuál de las dos caras, la constructiva o la destructiva, es la auténtica?

Si aceptamos que el hombre es un ser de encuentro, debemos concluir que el lenguaje auténtico es aquel que está inspirado por el amor y constituye el lugar en el cual se crean relaciones de encuentro. El que se expresa con afán de crear unidad, se cuida de expresar cada realidad con los términos adecuados a su rango. El ideal de la vida humana consiste en crear las formas más valiosas, de unidad o encuentro, que sean posibles.

Reflexión

"Una comunidad global puede existir solamente con una comunicación global, lo cual significa algo mucho más amplio que ondas emitiéndose alrededor del globo.
Significa un entendimiento común, ideas comunes, e ideales comunes."      - Robert M. Hutchins -

Club Actitud Positiva



No hay comentarios.:

Publicar un comentario