24 de diciembre de 2010

Elegimos la orientación creativa

El mundo está lleno de fuerzas externas que actúan sobre nosotros. Jugamos con las cartas que nos han dado y nos consideramos listos si podemos adivinar de antemano qué cartas nos darán. El aprendizaje es político: somos expertos en descubrir fuerzas hostiles a las que culpamos: ¿Fue la economía? ¿El clima? ¿Nuestros colegas? ¿El gobierno? De esta manera, nos orientamos hacia la reactividad: aprendemos a estar a la defensiva, a esquivar y a eludir la iniciativa.

La orientación reactiva, en muchas personas, nace de su historia personal: la enfermedad, la pérdida o la muerte prematura afectan sus vidas y no pueden borrar tales tragedias con sólo desearlo. Sin embargo, quienes pueden escapar de esta orientación, poseen más fuerza de carácter para afrontar otras situaciones de la vida.

Existe otra orientación: la "orientación creativa". Con ella, nos movemos por la vida preguntándonos "¿Qué quiero crear?" En lugar de culpar al mundo, preguntamos cómo se originan estas circunstancias y qué necesitamos para cambiarlas. Aprendemos rápidamente de la experiencia y afinamos continuamente nuestra aptitud, para actuar con efectividad y generar buenos resultados.

Elegimos la Creatividad: Club Actitud Positiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario