7 de diciembre de 2010

Autoestima inteligente

Las personas que confían en sus habilidades son más exigentes con su propia inteligencia. No renuncian fácilmente y someten sus mentes a continuos desafíos.

Y está demostrado que la confianza en las propias capacidades desempeña un papel fundamental en el grado de desarrollo de las habilidades mentales.

Aunque pareciera lo opuesto, las personas no valoran bien sus propias capacidades o no las reconocen en absoluto. Si a alguien se le pidiese que comente cuáles son sus mayores logros, es muy probable que diga que no ha realizado nada que merezca ser destacado. Y se equivocaría. Seguramente ha logrado realizar grandes cosas; lo que pasa es que no se atribuye ningún mérito por ello.

Lo demostraremos en ti mismo y de paso incrementarás la confianza en tus habilidades mentales.

Toma lápiz y papel y empieza a confeccionar una lista de lo que sabes hacer. Si tienes problemas para pensar en esas cosas, comienza a revisar todas y cada una de las áreas de tu vida, y no sólo el trabajo o los estudios. Revisa también los deportes, los "hobbies", las relaciones personales, las actividades sociales, etc.

Anota todo lo que se te ocurra que sabes hacer bien, aunque a primera vista te parezca poco importante. Deja de escribir cuando llegues a la docena de áreas.

Revísa lo que hayas escrito buscando los 10 logros de los que te sientas más orgulloso/a.

Analiza esos logros y determina cuáles de tus habilidades mentales contribuyeron más para obtener los buenos resultados.

Realiza esta actividad una vez a la semana durante un mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario